martes, 17 de abril de 2012

Algo de lo que queríamos decir

Álvaro volvió a encargarse de leer los agradecimientos y sentimientos en nombre del colectivo de familiares y amigos de las víctimas del franquismo en Madrid (es lo que tiene ser tan diligente).
Gracias.



 
Amigas, amigos,

desde Memoria y Libertad queremos daros las gracias por vuestro apoyo y colaboración, tanto a quienes estáis interviniendo en este acto como a quienes nos acompañáis año tras año desde 2007 para, además de recordar y homenajear a las víctimas del franquismo, seguir reclamando para ellas verdad, justicia y reparación junto al lugar donde fueron asesinadas masivamente en Madrid.

Tan solo en este cementerio han sido identificadas ya  2.684 personas que el Ejército de Ocupación franquista mandó fusilar mediante una mascarada de apariencia judicial. 2684 personas de quienes hemos ido rescatando en este tiempo sus datos y localizado a un buen número de sus familiares. 2684 personas que siguen resultando invisibles para las autoridades de la actual monarquía parlamentaria, gobernantes que provienen en buena parte de las familias que pretendieron borrar su existencia, cuando no atribuirles los más horrendos crímenes, en un afán por eliminar cualquier resquicio por el que las futuras generaciones pudieran averiguar que en España hubo un régimen legítimo de libertades, derechos y obligaciones que se adelantó a muchas de las democracias europeas y cuyos defensores fueron aniquilados por defenderlo.

En estos nombres rescatados queremos reflejar a todas las víctimas, que en un grado u otro, lo fueron de aquel golpe de estado fascista y reconocerles su entrega, su valor y su constancia en la lucha por un futuro para los pueblos más digno, más justo y más libre y que hoy, más que nunca, debemos emular.
¡Viva la lucha democrática de los trabajadores de toda clase! ¡Viva la República!

Todas las intervenciones en una lista de reproducción


Grabación de Lourdes Herreros para Memoria y Libertad

La carta de Baltasar Garzón

"Queridos amigos y amigas, es para mí un honor poder participar, aunque sea en la distancia física, pero con la proximidad del corazón con todos/as los/as que ahí estáis, porque a todos/as nos unen  los ideales de justicia, verdad y reparación para las víctimas de los crímenes fascistas de la dictadura de Franco en España y de las de todas las dictaduras. Con  actos como el que hoy nos convoca se desvela como, a través de los tiempos, la solidaridad con los que cayeron o fueron torturados, ejecutados, los desaparecidos o los que tuvieron que marchar al exilio porque en España les esperaba la muerte por haber luchado por la libertad y la justicia, aumenta y reafirma los lazos entre  quienes guardan memoria de lo que sucedió y de la impunidad en la que se ha vivido y se vive por más de 70 años, en nuestro país.
Durante este tiempo, la gran mayoría de las Instituciones y en particular la Justicia, han permanecido silentes, agazapadas en el rincón de la vergüenza, acudiendo a los más diversos pretextos para no acudir en defensa de las víctimas. Ahora, después de haber perseguido y privado de su jurisdicción al juez que trató de investigar esos hechos y que se atrevió a calificar los crímenes como de lesa humanidad, lo único que les queda es el calvario que tendrán que sufrir para conseguir hacer mínimamente efectivo el derecho a la reparación que en forma universal e indiscutible, les corresponde en el escaso margen que el Tribunal Supremo les ha dejado: la búsqueda de los seres queridos a través de las exhumación de  sus cuerpos.
Por la dignidad de las víctimas, contra la impunidad y contra la indiferencia de quienes quieren ser sordos y ciegos ante la necesidad de la reparación, sigo pidiendo justicia y espero que algún día así se imparta, aunque el tiempo se agota y el olvido anida en las mentes de quienes no quieren saber nada de la memoria; pero nosotros, que creemos en una justicia diferente, más solidaria, más transparente, más eficaz y más justa , no podemos permitir que se pase una página que ni siquiera ha terminado de ser leída. Por mi parte, sin renunciar a la justicia, he propuesto la creación de una Comisión de la Verdad de los crímenes franquistas en España.
Simultáneamente, la acción presentada en Argentina y la investigación allí iniciada, se han convertido en el faro de esperanza, como, en su día, lo fue para ese país, el juicio seguido en España  por los crímenes horrendos de la dictadura de las Juntas Militares. Entonces, la Justicia española fue ejemplo de compromiso y responsabilidad al aplicar los principios  de la jurisdicción universal, pero ahora, ese lugar de excelencia, imitado en otros países, se ha convertido en una oprobiosa negación, de hecho, de la jurisdicción universal.
Os agradezco con humildad y emoción todo el apoyo que me habéis brindado, y el que me continuáis dispensando, por eso, os convoco a continuar luchando por la verdad, la justicia y la reparación, contra el olvido y la impunidad. Un abrazo solidario. Baltasar Garzón"

Si la cosa fuese matar


Si la cosa fuese matar.
si el asunto fuese tan fácil.
Primero, los culpables directos.
Segundo, los que les indujeron a ello.
Tercero, los cómplices siniestros.
Cuarto, los que guardaron silencio.

Quinto, los que pusieron el dinero.
Sexto, los periodistas que cobraron ese mezquino sueldo.
Séptimo, los funcionarios de las alcantarillas.
Octavo, los que miran para otro lado.
Noveno...parientes, primos, amigos, conocidos cercanos.
Si la cosa fuera matar
sería un espanto.
Nos pareceríamos a sus retratos.
Por eso el asunto es meter en los bolsillos
las manos e ir silbando para que no se nos note
que vamos llorando.
Y luego volver, volver, volver,
como todos los años,
a pedir justicia y memoria
para nuestros asesinados.


Mariano Crespo Martínez

jueves, 12 de abril de 2012

Nuestras víctimas tuvieron voz en Ágora Sol Radio


Estuvimos con componentes del colectivo Memoria y Libertad: Tomás Montero, Remedios, Fuen Benavente y Fausto con motivo del homenaje que se realiza en el cementerio del este el 14 de abril a las victimas de la represión franquista.
En la sección curvas de la historia Victor nos habló sobre los afroamericanos/negros estadounidenses que formaron parte de la Brigada Lincoln durante la Guerra Incivil.
Y finalizamos con un repaso por la historia de hechos curiosos, eventos o noticias que ocurrieron el 11 de abril. [Escuchar programa completo]

Amparo Climent


Amparo Climent nace en Valencia. Rodeada de una familia de grandes artistas, desde muy temprana edad comienza a experimentar dentro del mundo de las artes plásticas. De la mano de su abuelo, el pintor Rafael Climent y su tío Vicente Corbín inicia sus estudios de pintura que más tarde compaginaría con los de arte drámático. Conocida nacionalmente por su faceta de actriz, la artista continúa su andadura dentro de las artes pictórcas durante toda su carrera, llegando a ser reconocida por el Real Círculo de Bellas Artes de Barcelona con la Medalla de Oro en 2006. Tras la asistencia a cursos y seminarios por toda la geografía española, como el impartido por la Universidad de Bellas Artes de Madrid en Teruel Y Aranjuez, y diversas becas de estudio para profundizar en esta disciplina, Climent comienza a mostrar su trabajo. Varias exhibiciones colectivas junto a otros creadores de relevancia la sitúan en el panorama artístico desde 2004. Exposiciones en Valencia, Teruel, Barcelona, Segovia y Madrid han mostrado el trabajo de la pintora a lo largo de estos últimos años. [Leer más]

Juan Diego Botto


En la cara de las víctimas
JUAN DIEGO BOTTO


27/02/2010

Pasará a la historia el juez Luciano Varela como el valedor de parte de las tesis del fascismo en España. Lo hará con el inestimable apoyo de los vocales de Consejo General del Poder Judicial, avales estos de las posiciones del juez instructor.

No pasará a la historia Santos, original de León, asesinado por el ejército franquista junto a otros seis hombres en las afueras de la ciudad. No pasará a la historia porque nunca nadie ha investigado ese fusilamiento extrajudicial. Ahora sabemos que, de triunfar esta sentencia que apoya las tesis de Falange Española y Manos Limpias, jamás nadie lo hará. Jamás nadie en España investigará ese crimen.

Porque lo que han dejado claro estos históricos jueces, y ésta es la cuestión central, es que la tortura, la desaparición forzosa de personas, el secuestro y robo de bebés y la eliminación sistemática de un grupo ideológico y político opuesto al poder son delitos sujetos a leyes de amnistía, delitos que prescriben y por lo tanto delitos que no deben ser investigados.

Comparten Luciano Varela, Margarita Robles y demás vocales del CGPJ las mismas tesis que los defensores de Videla en Argentina, de Pinochet en Chile, de Ríos Mont en Guatemala y de Franco en España; es decir, la validez suprema de las leyes de amnistía y el valor restrictivo de la prescripción de los delitos de lesa humanidad. Todos se oponen a los avances que la Justicia Universal ha introducido en materia de Derechos Humanos y cierran la puerta a cualquier reparación, por nimia que sea, por parte de la judicatura.

Por ello pasarán a la historia. Se pueden buscar tecnicismos o motivaciones personales para Varela y el CGPJ, puede que las haya o puede que no, pero el hecho es que la interpretación de las leyes internacionales, de la legislación en materia de delitos de lesa humanidad y de los tratados contra la tortura es lo que está en el corazón del debate. Si se quiere abofetear a Garzón se está haciendo en la cara de las víctimas del franquismo.

Pasará a la historia el juez Baltasar Garzón como aquél que, al margen de otros aciertos y desaciertos, intentó dar a las víctimas del franquismo lo que la decencia les otorga: información, reparación y dignidad. Quienes no pasarán a la historia serán los bebés arrebatados a los perdedores y entregados a familias adeptas al régimen. Sus padres jamás recibieron reparación alguna. Ahora sabemos que nunca lo harán porque en España hay cosas que no se tocan y el franquismo es una de ellas.

La mayoría de los jueces del Supremo juraron lealtad a los principios del Movimiento: esto no pasará a la historia porque un amable manto de silencio se seguirá alzando sobre nuestra modélica transición. Tan modélica que con el tiempo ha logrado hermanar bajo una misma causa a la "progresista" Margarita Robles y el "progresista" Luciano Varela con Manos Limpias y Falange Española. Nombres que quedarán unidos para siempre en los libros de historia por haberse ocupado de que nadie desatara lo que estaba atado y bien atado.

Ana Messuti


Escrito por Pablo Juárez 
Miércoles, 28 de Marzo de 2012
Entrevista a la abogada que lleva a la Justicia argentina causas de crímenes del franquismo
Sostiene que la Argentina, como otros países, ejerce la jurisdicción universal. Reconoce que, tras el juicio a Baltasar Garzón, en España no se pueden juzgar los crímenes del franquismo.
Messuti pasó por Salta días atrás gracias a la invitación para una conferencia de la Asociación Salteña de Estudios Penales.
Aprovechó para invitar a los familiares de víctimas del franquismo a sumarse a la querella. Escribir a anamessuti@gmail.com
En base a su investigación y querella, ¿qué fue el franquismo para la historia?
Una experiencia espantosa. Hay gente que lo podrá defender, pero se puede decir que fue un holocausto lento. Respondía a un plan de exterminio de todos los que no pensaban como el caudillo. Fue una tragedia para el país, no solo por la pérdida de los ideales republicanos y de la República en sí. Murieron miles de personas por el trabajo esclavo y las condiciones carcelarias, y aún hay gente que no tiene sus cadáveres para darles digna sepultura. No se trata de cerrar heridas y de olvidar. Las heridas están abiertas.
Hay gente que pide no mirar el pasado y seguir para adelante, ¿cuál es la importancia de la memoria?
¿La justicia para dónde mira? Para el pasado. Mira para restablecer una situación que no debería haber sido como fue, para reparar.
Cuando renunciamos a esa reparación, renunciamos a la justicia. Esa gente que pide que no miremos el pasado nos está diciendo en realidad, y sobre todo a la pobre gente que no sabe dónde están sus deudos, que caminen sobre los cadáveres de sus seres queridos. Esas personas no se murieron en un terremoto, fueron asesinadas.
En Argentina se pudo avanzar en la causa de derechos humanos, ¿cómo evalúa ese proceso?, ¿cómo es la situación en España?
La Argentina, en todo el ámbito penal de derechos humanos y derecho penal internacional, es un ejemplo. Los juicios se llevan a cabo, con más o menos dificultades o prisa. Eso en la población repercute. La Argentina se destaca en el plano internacional.
En cambio, España vive una situación muy triste porque el juez referente (Baltasar Garzón), que intentó hacerlo, fue puesto en el banquillo.
La sentencia del Tribunal Supremo es curiosa porque lo absuelve. Sin embargo, nadie puede alegrarse; el juez ya estaba condenado por otra sentencia. Esto significa que el Supremo no se quiere comprometer a condenarlo por haber juzgado al franquismo. Pero dice algo que es más grave, que se equivocó. Lo que el Tribunal considera desde el punto de vista jurídico español, un error, para la justicia internacional es un acierto.
En España hubo un período de transición que se considera modelo porque ha podido pasar de la dictadura a la democracia, y con una ley de amnistía. Pero las víctimas directas no lo pueden considerar modelo porque no se hizo justicia. La amnistía para el derecho penal internacional no es admisible en los crímenes de lesa humanidad, y eso es claro.
Este caso quiero compartirlo. Jesús Puello tenía que declarar cuando Garzón estaba en el banquillo. El no quería llorar ante sus enemigos, quienes enjuiciaban al juez que lo escuchó inicialmente. Jesús pasó toda su vida, inclusive mandó cartas al rey, pidiendo que le devolvieran los restos de su padre. Entonces comenzó a practicar y memorizar lo que tenía que declarar. Nunca llegó, porque murió unos días antes.
¿Qué rasgos quedan de esos modelos autoritarios?
Hay muchas cosas que persisten. No sé aquí, yo estoy más allá. Y se ve en diversas actitudes. Más que nada es una actitud política de rechazo a la investigación judicial, esas ganas de tirar arena sobre los recuerdos. Ya no se observa tanto en las costumbres, como el machismo.
En España están los que quieren olvidar y los que quieren justicia. Pensá: hay una ecuación que es olvido - silencio, memoria - palabra. El derecho es la palabra. El instrumento fundamental del derecho es el lenguaje.
¿Qué caso puede compartir de las querellas en Argentina?
Uno de los querellantes se dirigió por su padre y su tío que fueron torturados y fusilados en Madrid, al poco tiempo de la caída de la República. Apenas cumplió 15 años arrancó su militancia, y cayó 15 veces preso. Ahora está cerca de los 80 y tiene la voluntad de reivindicar que haya justicia.
¿Cómo padeció la mujer el franquismo?
La mujer del franquismo era con suerte marginada. La mujer republicana era encarcelada o asesinada. También era objeto de experimentos. El médico Vallejo Nájera consideraba que tenían un problema genético y neurológico, entonces decía que había que quitarle los niños.
---------------
Fuente: El Tribuno

Juan Carlos Mestre


EL COMPROMISO DE JUAN CARLOS MESTRE
JUAN MANUEL MOLINA DAMIANI

«A los derrotados la historia
puede decirles ‘lo siento’, pero no ofrecerles ayuda ni perdón».
W. H. Auden: Spain
Hace unas semanas, en el preámbulo de su lectura de poemas dentro de este ciclo de «Poetas por el Casco Antiguo», precisaba Antonio Gamoneda que «la poesía no tiene que hablar de la realidad porque ella misma es una realidad». Juan Carlos Mestre, viejo amigo cuya obra es una realidad que nombra lo real, que lo presenta, que lo crea incluso, es un poeta que habla de lo incomunicado, de lo incomunicable, de la incomunicación a que la realidad de este tiempo, un espacio real sin apenas contornos, nos tiene tristemente condenados. Defensor de que la poesía es «la conciencia de algo de lo que no se puede tener conciencia de ninguna otra manera», la de Juan Carlos Mestre, lejos de representarnos realidad alguna, no hace otra cosa que mostrarnos lo real desde la realidad que su obra, ella misma, ella sola, conforma. Así, presentando el mundo, no representándolo, y mostrando la vida, no literaturizándola, logra Mestre huir de poetizar lo real: su empresa, vitalísima, encinta, nos entrega la poesía de lo real, su belleza verdadera y cruel [Leer más]

Angelina Gatell

 
Estrofas de "Preludio"

Hoy hace día de comer lentejas.
No sé si es por la lluvia
o por la soledad. O quizá por eso
que llamamos memoria,
viejo palacio en ruinas que aún me salva
de la nada absoluta
cuando más gris se pone la mañana,
más culpable el olvido,
y me siento tan lejos de mí misma
que es inútil llamarme.








A QUIEN CORRESPONDA
 
devuélvenos
también
nuestros cadáveres,
enséñanos
también
los asesinos.
 
Ángel González
  
Una vez más quiero volver al tiempo
del que siempre hablaré
porque le pertenezco
como el azul al mar,
como la luz al alba.
 
Y quiero
bajar a su memoria
como quien baja
al sótano que guarda
objetos, actos, versos, actitudes,
días, que con frecuencia hojeo
como páginas,
y con ellas pegadas a los dedos
salgo a la calle, aparto con denuedo
la oscuridad y pregunto,
-por si alguien lo supiera-
dónde están los cadáveres,
desde dónde nos mira
la ausencia de sus ojos,
en qué lugar esperan
la cercanía de una rosa,
su fragancia vedada por la ira,
el aire
que disipe el silencio.
 
Y pregunto también
los nombres de los asesinos,
aunque los sepa bien, sílaba a sílaba,
pero los quiero dichos en voz alta,
a gritos,
no guardados con celo en sus estuches
de dorada penumbra
desde el instante mismo en que el invierno
dejó caer su frío sobre el suelo
que ya nunca fue patria,
sino desgarradura.
 
Muy pocos saben de qué hablo.
 
Sin embargo, no falta quien se aleje
obviamente molesto.
 
Y están los que, confusos,
se llevan a los labios
el índice gastado por el miedo
y se alejan también
aunque más lentamente,
no sé, quizá afligidos.
 
Otros, susurran evasivos: hace
ya tanto tiempo
... Y vuelven la cabeza,
como si alguien de pronto los llamara.
 
También los hay que opinan sin sonrojo,
como haciendo equilibrios
sobre el filo de la conciencia,
que sería mejor dejarlo todo
dormido en el sosiego,
cubierto de benignos crisantemos
y así nadie podría
dañarse con su roce.
 
Después se van a Roma y, conmovidos,
debajo de los pórticos
donde Bernini,
hace ya más de cuatro siglos
guardó la luz del mármol,
recogen, con unción, sin miedo a herirse,
los nombres trémulos de gracia
de otros cadáveres,
los guardan en sus dijes con cuidado
y sonríen en paz.
 
No consigo entenderlo. Escucho. Miro.
Me quedan ya muy lejos las palabras
que con el tiempo cambian de sentido,
y acomodan sus dúctiles metales
a la oscilante
valoración de los conceptos.
Y más lejos aún, mucho más lejos,
perdida entre la niebla,
la luz que fue habitada por la idea,
o el aroma, no sé, tal vez por nada.
 
No consigo entenderlo.
Reúno amargamente mis preguntas
y releo las páginas
donde mi tiempo amarillea y sufre.
Como yo está cansado. Y como yo no entiende.
Y como yo, se niega a ser destruido
por esa desmemoria
más grave que el olvido porque en ella
crece y se ramifica,
estercolada por la indiferencia,
la planta obscena
de la conformidad y el beneplácito.
 
Angelina Gatell
(Poema leído en la Biblioteca Nacional, Madrid, 27 de septiembre 2008)
  

martes, 10 de abril de 2012

Dónde y cómo llegar a la tapia


Avda. de las Trece Rosas s/n. Puerta de O'Donnell del Cementerio de Nta. Sra. de La Almudena

Cómo llegar al acto:
En transporte público: Líneas EMT 110, 210 Y 213 (Parada Sta. Irene / Avda. de las Trece Rosas).
En vehículo privado:
Avda. de las Trece Rosas S/N. Puerta de O'Donnell del Cementerio de La Almudena.